opener

Cómo Weisert + Daur aumentó su rendimiento en el proceso de laminación hoja a hoja con una NOVASTAR de BOBST

Como fabricante de una amplia gama de envases y expositores de alta calidad, Weisert + Daur era el socio ideal para que BOBST probara la nueva laminadora hoja a hoja NOVASTAR. Lo más destacado de esta máquina es la encoladora GAPRO NANO. Esto reduce de manera considerable el consumo de adhesivo en el laminado de hojas, al tiempo que garantiza una alta productividad y calidad de laminación.

From left to right: Weisert + Daur Production Manager Jörg Gerstenlauer, Claus Bahr (Product Support Manager Laminating Products at Bobst Meerbusch), Weisert + Daur Managing Director Robert Esenwein and Michael Linden (Sales at Bobst Meerbusch)

“Tradicionalmente, procesamos tanto materiales laminados como cartón plegado. Si es necesario, combinamos ambos. Por eso somos muy flexibles a la hora de desarrollar soluciones individuales para nuestros clientes”, explica Robert Esenwein, socio gerente de Weisert & Daur GmbH & Co. KG, con sede en Heilbronn. “Por ejemplo, durante las promociones, nuestros clientes no pueden salir al mercado con envases o expositores de 0-8-15. No se venden”.

Los más de 125 años de experiencia práctica de esta empresa, sus instalaciones técnicas totalmente equipadas y su creatividad son las principales razones por las que sus clientes —en su mayoría medianas empresas— saben que están en buenas manos, algunos desde hace décadas. “Al fin y al cabo, el mercado de envases y expositores ha visto de todo. Nuestra labor consiste en aportar ideas tan expertamente que salga algo atractivo y nuevo”. Y al decir estas palabras, Esenwein señala un expositor de ventas en forma de tubo que Weisert + Daur tiene expuesto en su sala de reuniones. La empresa desarrolló este expositor hace unos seis años para un fabricante de cosméticos; en aquel momento, era el primer expositor de este tipo en el mundo.

Oportunidad aprovechada
“Nos encantó cuando, a finales de 2020, BOBST nos preguntó si estaríamos interesados en probar la versión beta de la nueva laminadora con alimentación de hojas NOVASTAR. Esto nos brindó una oportunidad ideal para reposicionarnos técnicamente en el sector del laminado y poder producir aquí de forma más rentable, con mayor productividad y calidad estable”, recuerda Esenwein. De este modo, la primera NOVASTAR del mundo entró en servicio en Weisert + Daur en marzo de 2021.

La encoladora GAPRO NANO con tecnología de espumado es única en el mercado, y BOBST la ofrece como opción para la máquina. Ha desempeñado un papel clave en la decisión del fabricante de envases y expositores. A diferencia de las soluciones convencionales, el rodillo dosificador de la GAPRO NANO gira lejos del rodillo aplicador. Ello permite que ambos rodillos encoladores giren en la misma dirección, lo que supone considerables ventajas: en lugar de presionar la cola por el hueco para el adhesivo, el rodillo dosificador evita que pase demasiada cola por él. Además, las burbujas de aire de la cola espumada no se aplastan, sino que encuentran su camino hacia la cola sin sufrir daños. El resultado es una película de cola muy uniforme en toda la anchura del rodillo aplicador, lo que garantiza una calidad alta y constante de las hojas laminadas. Además, gracias a la dosificación precisa, se puede aplicar bastante menos cola en la laminación de las hojas.

La laminadora hoja a hoja NOVASTAR de BOBST permite cambios rápidos de producción y destaca por su superior comodidad de manejo.

Una ventaja competitiva considerable
“En aquel momento, calculamos un ahorro de adhesivo de hasta el 50 %”, recuerda Esenwein. “Estos ahorros se han materializado rápidamente en nuestro día a día”. Solo con eso Weisert + Daur amortizará la máquina en unos tres años. Pero esto no es únicamente una ventaja competitiva en el aspecto económico. De hecho, la reducción masiva del consumo de adhesivo también ha mejorado la huella ambiental de los envases y expositores laminados. Lo mismo ocurre con el proceso de laminación.

Y eso no es todo: gracias a la significativa reducción de la cola aplicada, las hojas laminadas tienen muy buenas propiedades de planicidad. Pueden apilarse perfectamente sin necesidad de voltear las hojas durante el secado. Y como se secan rápidamente, pueden seguir procesándose casi enseguida. Todo ello beneficia a la productividad en la laminación hoja a hoja y permite acortar los plazos de entrega, cuando hace falta.

“En aquel momento, vimos en funcionamiento la NOVASTAR en Bobst Grenchen (Suiza). Nos pareció muy robusta. Esto también habla a favor de una máquina compacta”, afirma Esenwein. “Las máquinas BOBST destacan por su funcionamiento continuo y muy estable. Dependiendo del tamaño del trabajo, el formato de la hoja y la dirección del movimiento, Weisert + Daur produce a velocidades de hasta 6000 hojas por hora con la NOVASTAR.

La NOVASTAR permite realizar cambios rápidos en la producción. Esto también favorece la alta productividad y flexibilidad en la laminación. Jörg Gerstenlauer, director de producción: “Como la máquina funciona de manera estable, somos rápidos”. Esto conlleva que Weisert + Daur pueda producir expositores de forma rentable con la máquina, incluso en tiradas más cortas. Esto se aplica a los expositores de ventas, por ejemplo, que se plastifican para minoristas en cantidades comprendidas entre 1000 y 2500. Ejemplos típicos son los expositores portamercancías, los expositores para mostradores y un sinfín de expositores de cuarto de palé para puntos de venta.

Flexibilidad de los materiales
Con su NOVASTAR, Weisert + Daur puede laminar en offset cubiertas impresas con gramajes de 180 a 500 g/m2 sobre cartón de 0,7 mm de grosor, o de 380 g/m2 sobre cartón ondulado abierto y recubierto de entre 0,6 mm y 10 mm. Por regla general, la empresa utiliza ondulados F, E y B como sustratos. Como hoja superior, procesa cobertura liner GD 2 y kraftliner de 180 g/m2 a 250 g/m2 de cualquier calidad. En función de la aplicación, el cartón ondulado revestido puede laminarse por el anverso y por el reverso. En resumen: la máquina permite a la empresa procesar una amplia variedad de materiales diferentes, dándole la flexibilidad que necesita. Su precisión de registro también cumple los requisitos de alta calidad.

“Tanto si laminamos hojas para envases como para expositores de cartón ondulado, en esencia, estas aplicaciones no difieren. Ambas funcionan a la perfección”, señala Gerstenlauer.

BOBST